Thursday, November 5, 2015


APRENDIZAJE COOPERATIVO





Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener".

         


INTERACCIÓN SIMULTÁNEA   

Esencial para el éxito es la participación en el aprendizaje, una idea apoyada también por que Kagan cree que la participación es un componente clave en el proceso de aprendizaje. En apoyo de esta creencia, existe la suposición de que usted tiene necesidad de los demás con el fin de alcanzar los objetivos de uno, el logro de lo que resultaría imposible que funcionen por separado. Por lo tanto, las relaciones que distinguen a los miembros del grupo se basan en la confianza y el compromiso común. Como la interacción declarado Favorece la comprensión mutua, un pueblo con el fin de trabajar por el bien común  Condición previa para el éxito del aprendizaje es la participación equitativa, teniendo en cuenta que esto significa para la interacción simultánea, el porcentaje de los miembros del grupo o comunidad que está activo al mismo tiempo.

 




COLABORAR

Colaboración es la acción y efecto de colaborar. Este verbo refiere a trabajar en conjunto con otra u otras personas para realizar una obra. Por ejemplo: “Gracias a la colaboración de los asistentes, la cena benéfica ha recaudado más de veinte mil pesos”, “¿Puedo pedir tu colaboración? Necesito usar está máquina y no sé cómo hacerlo”, “Nunca hubiese podido empujar el camión sin la colaboración de los policías”.

La colaboración, por lo tanto, es una ayuda que se presta para que alguien pueda lograr algo que, de otra manera, no hubiera podido hacer o le hubiera costado más. En este sentido, se puede colaborar con una anciana que necesita subir una escalera o con un no vidente que tiene que cruzar la calle.

Dentro del ámbito de la música, es habitual que se use también el término colaboración que ahora nos ocupa. En concreto, aquel se suele emplear para referirse a que un cantante lanza al mercado una composición que es interpretada a dúo con otro artista.

                           

 


 

 

 

 

 

LA COOPERACIÓN

 Es el resultado de una estrategia aplicada al proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un interés u objetivo, en donde generalmente son empleados métodos que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto. Por ejemplo, cuando un grupo de vecinos y vecinas se asocian para obtener alimentos a precios más bajos y forman una cooperativa.

La cooperación ha sido estudiada desde diferentes campos disciplinarios, en donde se reconocen las matemáticas, las ciencias políticas, la biología, la ecología, entre otras cosas.

Desde la Ecología se establece que corresponde a una relación interna específica de colaboración para la obtención de un objetivo común de una población, como la protección o la cacería. Entendiéndose población como el conjunto de individuos de una misma especie, ubicada en un área determinada. Se ha sugerido varios mecanismos para explicar la aparición de la cooperación entre humanos o en sistemas naturales.

 




 

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